Las herramientas de traducción automática

TRADUCCIÓN
Redactado por Manuel Zafra Doménech el 28-04-2022
Las herramientas de traducción automática
Tal vez alguno de los que estén leyendo esta entrada no lo sepan, pero San Jerónimo de Estridón es el patrón de los traductores. Lo tenemos por patrón ya que tuvo el encargo del papa Dámaso I de traducir uno de los encargos de traducción que más repercusión ha tenido en el mundo occidental: la traducción de la Biblia.

Ya han pasado unos siglos desde que en el siglo IV nuestro patrón hiciera esta traducción y, sin duda, las técnicas y recursos que utilizó son muy diferentes a los que hoy en día tenemos a nuestro alcance. Aunque el dominio y competencia en las lenguas de origen y de destino sigue siendo fundamental, en pleno siglo XXI contamos con toda una serie de recursos informáticos que facilita mucho nuestra labor y nos permite abarcar mucho más trabajo y con mayor precisión. 

En esta entrada, nos gustaría hacer una breve referencia a las herramientas de traducción automática (TA). Todos conocemos las más famosas y puede que las hayamos utilizado en alguna ocasión. No vamos a desprestigiarlas, ya que pueden llegar a ser muy útiles si se utilizan de manera adecuada. 

Muchas veces nos hemos encontrado con estudiantes de primeros cursos de traducción un tanto desanimados porque algún familiar o conocido les ha dicho que su profesión quedará obsoleta en algunos años; que los traductores automáticos sustituirán a los traductores y que, por lo tanto, se quedarán sin trabajo. Estad tranquilos, que nuestra profesión –que ya cuenta con milenios de historia– está a salvo. Estas herramientas son un instrumento útil para la traducción, pero al igual que en otros muchos sectores profesionales, han venido a auxiliar nuestra labor. 

Desde TRADCREA os damos un consejo: no les tengáis miedo; más bien, aprended a usarlas. Uno teme aquello que desconoce, por eso es tan importante una correcta formación en este tipo de herramientas que vienen a complementar las habilidades del traductor, y no a sustituirlas.
TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA, CAT, SOFTWARE
VOLVER
Las herramientas de traducción automática
Twitter
Facebook