Las profesiones del traductor

TRADUCCIÓN
Redactado por Manuel Zafra Doménech el 29-04-2022
Las profesiones del traductor
Muchos estudiantes de traducción, cuando acaban sus años de formación universitaria, no saben muy bien qué camino tomar. Dudan entre si escoger alguna de la multitud de especialidades temáticas que precisa el mercado o si centrarse en alguna herramienta tecnológica que les permita abrirse algún hueco en el mercado laboral.

Es cierto que el mercado de la traducción es muy competitivo y al principio uno puede pensar que hay poco trabajo o que es difícil conseguir los primeros encargos; sin embargo, la experiencia nos demuestra que ocurre todo lo contrario: hay trabajo, mucho trabajo. Así lo hemos experimentado el grupo de profesionales que formamos parte de TRADCREA. Después de un largo periodo de formación académica, quisimos ponernos manos a la obra y trabajar en aquello que más nos gusta: la traducción. 

Una profesora de la universidad nos dijo una vez que «a traducir se aprende traduciendo». ¡Cuánta razón tenía! La universidad es el laboratorio perfecto para experimentar con la lengua y los idiomas, pulir las aptitudes lingüísticas de nuestra lengua o lenguas maternas y, sobre todo, crear lazos de unión con colegas de nuestra comunidad de profesionales. Después de todos estos años y diferentes etapas de actividad profesional, hemos llegado a la conclusión de que la colaboración entre traductores, revisores y proveedores de servicios lingüísticos es esencial para el correcto desarrollo de nuestra actividad. Aunque también es posible desarrollar esta actividad de manera autónoma –sabemos que gran parte de los profesionales de este sector así lo hacen—, la experiencia nos ha demostrado que el contacto estrecho entre los profesionales de nuestro sector es el único medio para poder garantizar un servicio de calidad.

Somos traductores y amamos nuestra profesión. A ella dedicamos nuestra vida y prácticamente las 24 horas del día. Estamos en continua formación, prestamos atención a los detalles y, en ocasiones, tenemos que hacer algunos sacrificios para poder dedicarnos a nuestra profesión, pero todos estos esfuerzos merecen la pena. 

TRADUCCIÓN, FORMACIÓN, UNIVERSIDAD
VOLVER
Las profesiones del traductor
Twitter
Facebook